ENFERMEDADES DE LA VISIÓN

Retinopatía Diabetica:

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta la visión aún en paciente bien controlados. Esta enfermedad puede afectar varias estructuras del ojo, pero la mas común es la retina produciendo lo que llamamos la retinopatía diabética. Ésta se produce por un deterioro lento y progresivo de los capilares que irrigan la retina, produciendo mala oxigención, lo que llamamos isquémia. Ésta isquiemia genera cambios en los vasos de la retina llevando a el edema de la retina y de la mácula que se traduce en disminución visual. En estadios mas avanzados hay proliferación de vasos en forma desorganizada que pueden llevar al desprendimiento de retina. Un paciente diabetico debe realizarse controles periodicos y se le debe realizar estudios de angiografía por tomografia de coherencia óptica. OCTA. Este es un estudio muy nuevo que permite ver los capilares de la retina como nunca antes se pudo logar. Es un estudio no invasivo que permite en la mayoria de los casos reemplazar a la angioretinofluorescinografía.
El diagnostico precoz de esta enfermedad ayuda mucho a prevenir perdidas importantes de la visión irreversibles.
Si usted es diabético hagase lo mas pronto posible un estudio de OCTA. Es tan importante como medirse la glucemia todos los dias.

Cataratas:

Las cataratas es una enfermedad que produce disminución visual y ceguera, pero es reversible. Se produce por la opacidad progresiva del cristalino. Este último es un lente natural que esta inmediatamente detrás del iris. La cirugía de cataratas consiste en reemplazar dicho cristalino opaco por un lente intraocular artifical. Para ello siempre debemos hacer una incisión, que podrá ser con cuchilletes, bisturies de alta precisión o láser. Las incisones actuales son muy pequeñas y eso permite una recuperación rapida de la visión. Los lentes intraoculares tienen aumento, para lo cual se realizan estudio preoperatorios para saber cual es el mas indicado para sus ojos. Esto permite corregir hipermetropías, miopías y astigmatismos preexistentes como asi tambien la presbicia.

Maculopatia:

La maculopatía es una enfermedad de la mácula. La mácula es la parte de la retina que nos permite leer y ver detalles como rostros o símbolos.
Generalmente esta enfermedad no lleva a la ceguera pues la retina a excepción de la mácula funciona normalmente.
La presentación mas común es la "maculopatía relacionada con la edad". Esto significa que personas mayores de 50 años pueden padecerla.
Su presentación puede ser aguda, haciendo que se vea deformado con el ojo afectado, o puede aparecer de forma muy lenta que casi la persona no lo persiba como un cambio.
Es importante relizar una consulta ante estos sintomas. Hoy disponemos de estudios que permiten el diagnostico temprano. Tanto la tomografía de coherencia óptica (OCT) como la angiografía a través de la tomografía de coherencia óptica (OCTA) son fundamentales para la interpretación de la enfermedad. La OCTA es la mejor herramienta para evaluar el resultado del tratamiento y programar la administración del tratamiento en tiempo y forma. La OCT sola no alcanza para el seguimiento de esta patología.
Ya veniamos realizando estudios de OCT y ahora hemos incorporado la OCTA. Estos estudio estan al alcance de todas las personas de la ciudad y de la zona.

Queratocono:

El queratocono es una enfermedad de la córnea, estructura transparente que está en la parte anterior del ojo. Esta enfermedad produce un cambio gradual de la curvatura corneal modificando la capacidad visual del ojo. En los estadios tempranos se ve un aumento desproporcionado del astigmatismo haciendo necesario el cambio de anteojos o lentes de contacto. En los estadios medios  la visión disminuye por la asimetria de la córnea. En esta etapa se debe realizar procedimientos quirurgicos para normalizar la forma de la córnea colocando "anillos intraestromales". En estadios mas avanzados se debe relizar transplantes de córnea.
El cross linking es un tratamiento minimamente invasivo que permite frenar la evolución del queratocono, por eso todo persona con sospecha de queratocono debería consultar para evaluar la oportunidad de este tratamiento y así evitar los estadios avanzados de la enfermedad. Avedro es el equipo de cross linking mas perfecionadoy el cual ponemos a su disposición en nuestra clinica.

Glaucoma:

El glaucoma es una enfermedad que lleva a la ceguera. Se produce por una atrofia progresiva de las fibras nerviosas que van de la retina al nervio óptico. Generalmente se acompaña de valores anormales de la presión ocular. Aumentos moderados de la presión ocular pasan inadvertidos por las personas. Como ésta condición puede ser mas grave en un ojo que en el otro, a veces la persona se percata de la perdida visual al cerrar el ojo mas sano. Como el daño producido es irreversible se debe actuar de forma preventiva por lo cual todo persona que consulta al oftalmologo se le debe tomar la presion ocular y ver el aspecto de la "papila", porción del nervio óptico que se ve al examen de fondo de ojo. En aquellas personas sospechosas de tener la enfermedad se puede hacer una evaluación de la cantidad de fibras nerviosas con la tomografia de coherencia óptica del nervio óptico (OCT). El seguimiento digital de la progresión de la enfermedad con el OCT es la herramienta mas util de los últimos años en glaucoma. No lo dude haga su consulta y aquí le hacemos el estudio.

En Clínica Oftalmológica Bereilh estamos altamente capacitados en brindar cirugías de:

• Hipermetropía.
  • Astigmatismo.
  • Miopía
  • Cataratas.
  • Corrección de presbicia
  • Estrabismo.
  • Retina. Retinopatía diabetica y maculopatías
  • Plástica oftalmológica.
  • Botox estético y terapeutico.
  • Cross linking con Avedro

Contáctenos, será un gusto poder ayudarlo con un tratamiento para sus ojos.

Mujer en revisión oftalmológica
image-1254767-1aa74aac-4612-456c-9f58-96eae0d1e481.png
image-1335909-Local_TES_Productos_Pascal_Synthesis_268_267_q_extend_extent_bgffffff_PASCAL_cover_0615_web.jpg
image-1254832-9c45e8f6-b93a-42d3-bf31-ffe22bcc7fcb.png